martes, 11 de agosto de 2009

FAUVISMO

El Fauvismo o Fovismo, del francés fauve, "fiera", término que denomina el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por el cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad.

  • ORIGEN DEL NOMBRE

El fauvismo surge en torno a la celebración del Salón de Otoño de 1905. Será un salón al que se presentan muchas obras a concurso aparecen problemas a la hora de clasificar y encajar ciertas obras. Lo que pasó en su momento con los impresionistas, va a suceder con los fauves.

Artistas que pintan de forma salvaje, fuerte, con unos colores llamativos, etc. El nombre del grupo va a surgir gracias al crítico de arte Louis Vauxcelles al describir el trabajo de estos artistas como "Donatello entre las fieras" (fieras en francés es fauves, de ahí la derivación a fauvisme). ¿Y por qué dijo esto Vauxcelles? Porque en la sala donde se encontraban las pinturas, estaba una escultura de corte renacentista, de ahí de los Donatello rodeado por las fieras. El grupo no lo entenderá como peyorativo, terminando por aceptar este nombre para denominarse como grupo.

  • CARACTERISTICAS.

  1. El fundamento de este movimiento es el color fundamentalmente. Un color liberado con respecto al dibujo, exaltado de contrastes cromáticos. Los artistas fauves van a jugar con la teoría del color: ésta se va a basar, principalmente, en entender que colores son primarios, cuales son secundarios y cuales los complementarios. Al entender esto, se va a conseguir una complementariedad entre colores, lo que producirá un mayor contraste visual, una mayor fuerza cromática

  2. Colores primarios: rojo, amarillo, azul

  3. Colores secundarios: se obtienen mezclando colores primarios: rojo + azul (violeta); rojo + amarillo (naranja); amarillo + azul (verde).

  4. Complementarios: se entiende por color complementario, el color opuesto a otro: para el verde es el rojo, para el azul es el naranja y para el amarillo es el violeta.

  5. Por motivo de esta búsqueda tan marcada por el color, van a olvidarse de otros aspectos como el modelado, el claroscuro, la perspectiva, la composición. Todo esto será secundario, siendo el color lo que predomine en las obras de este movimiento.

  6. Van a despreciar también la habilidad técnica → se va a traducir en el uso de toques rápidos, vigorosos, los trozos toscos y discontinuos, la distorsión, es decir, todo aquello que da la sensación de espontaneidad. Parece como si no supieran pintar, como si hicieran sus obras de cualquier manera.

  7. Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento (algo que ya vimos en su momento con los Nabis). Esto es importante porque tendrá una percepción de la naturaleza y de lo que les rodea en función de sus sentimientos.
  8. El dibujo será un aspecto secundario para estos artistas, sin embargo, Matisse no se va a olvidar de él. También va a destacar un aspecto decorativo y líneas onduladas.

  9. Defienden una actitud rebelde, de transgredir las normas con respecto a la pintura. Buscan, en definitiva, algo diferente, que les haga avanzar en el ámbito artístico.

  10. Con respecto a los temas, van a ser muy diversos: algunos pintarán el mundo rural, otros el ámbito urbano. Los habrá que pintan desnudos, interiores. El aire libre (plein air → clara influencia del impresionismo) y la alegría de vivir también van a ser recurrentes para otros.

IMAGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario